domingo, 17 de agosto de 2008

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

“RESEÑA”


INTRODUCCION

El sistema nervioso central es una de las partes de nuestro cuerpo mas complicados además de que es de vital importancia ya que regula varias funciones de nuestro cuerpo.
En este capitulo se pretende que se pueda aprender las bases y conceptos principales de la neuroanatomía , logrando con esto facilitar el aprendizaje a través de imágenes y textos de fácil comprensión que además nos darán un enfoque tanto funcional como clínico.

PROPIEDADES GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

El sistema nervioso central esta formado por tejido nervioso. Su función principal es la de comunicar a todo el organismo, a través de las neuronas.

Las neuronas tienen prolongaciones llamadas fibras nerviosas, que son conductores que hacen que se pueda dar una comunicación en diferentes lugares de organismo por medio
de impulsos nerviosos.
Las señales se mandan a los centros neuronales o a los órganos efectores, logrando que se de una respuesta en ellos.
Los receptores tienen la función de transmitir los tipos de energía en potenciales electrotónicos que ellos crean un impulso nervioso que va a la región mas próxima del axon. Después los impulsos se van a centros superiores y generan patrones neuronales que ellos a su vez atraen actividad motora o sensitiva.
El SNC puede generar por si solo impulsos nerviosos logrando con esto incluirse en los mecanismos de la conducta y funciones nerviosas superiores.
La sinapsis es la que se encarga de la transmisión de las señales nerviosas de unas células nerviosas a otras.
La teoría celular del Sistema Nervioso Central nos habla de que el sistema nervioso esta constituido únicamente de células y que sus componentes no tienen continuidad entre ellos. Dicha teoría fue comprobada en el siglo XIX por la doctrina neuronal, ya que en ella se afirmo que las neuronas son independientes ,a pesar de las conexiones que existen entre ellas o de la sinapsis.

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso se divide anatómicamente en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
El SNC a su vez se divide en encéfalo y en la medula espinal.
El Sistema nervioso periférico también se divide en nervios craneales y nervios espinales o raquídeos. Además de que funcionalmente se puede dividir en sistema nervioso somático y sistema nervioso autonómico
El Sistema Nervioso Somático es el que contiene todas las estructuras del SNC y SNP, que son las que se encargan de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motor del músculo esquelético.
El Sistema Nervioso Autonómico Se compone de estructuras encomendadas de manejar las aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso y cardiaco y de las glándulas.
Cabe mencionar que el SNA tiene un componente aferente.
Las vías sensitivas o aferentes (ascendentes) son las que se encargan de recibir la información desde los receptores y la mandan hasta centros superiores ya sea concientes o inconscientes. Las vías motoras o eferentes llevan información motora hacia los órganos efectores.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Las neuronas del SNC se organizan en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris es en donde se agrupan terminales axonales, las dendritas y sinapsis neuronales rodeados de células de la glia, además de que la sustancia gris es irrigada y la sustancia blanca menos que ella.
La sustancia blanca es la que se compone de axones melinicos y amielinicos y oligodendrocitos.
La sustancia gris puede tomar diversas configuraciones: tales como la corteza, que es una capa de sustancia gris superficial., como también puede ser: cuerpo, núcleo, lamina.
Pero no solo la sustancia gris contiene agrupaciones sino que también la blanca por ejemplo la comisura que es el conjunto de fibras nerviosas que atraviesan al neuroeje.

Se podría decir que de una manera mas universal por que las estructuras del SNC se localizan a cada lado de la línea media, es por esto que es un sistema bilateral.
Además ciertas de las estructuras del sistema nervioso central tienen una organización topográfica; esto se refiere a que algunas porciones de las estructuras se asocian en porciones especificas del cuerpo.

DIVISIONES DEL ENCEFALO

El encéfalo se divide en telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y el míencéfalo.
A partir de estas divisiones se originan otras como son:
Telencéfalo: Se originan los hemisferios cerebrales
Diencefalo: Da origen al Tálamo, Hipotálamo, epitálamo y subtálamo,
Mesencéfalo: Origina igual al mesencéfalo
Metencéfalo: Se originan el puente y el cerebelo.
Míencéfalo: Da origen al bulbo raquídeo.

Todas las vesículas van acompañas de su cavidad ventricular: dos ventrículos laterales en los hemisferios cerebrales, el tercer ventrículo en el diencéfalo, el cuarto ventrículo entre el puente y bulbo raquídeo y cerebelo. El tercer y cuarto ventrículo se unen por el acueducto cerebral del mesencéfalo.

El encéfalo contiene al cerebro y al tronco encefálico
El El tentorio es el que separa al encéfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriale
Por lo tanto se puede deducir que el cerebro es supratentorial y el tronco encefálico es infratentorial.



CONCLUSIONES

El realizar este trabajo me sirvió para aprender las bases y reforzar ciertos conceptos que son básicos de la neuroanatomía, de una manera mas dinámica y fácil.
Por lo que en este trabajo aprendí acerca de las divisiones del sistema nervioso , como lo son el Sistema Nervioso Central (SNC) Sistema Nervioso Periférico (SNP) Sistema Nervioso Somático Sistema Nervioso Autonómico (SNA), la sustancia gris, sustancia blanca, la corteza, el encéfalo , telencéfalo, mesencéfalo, diencefalo, metencéfalo, el cerebro, etc.

COMENTARIOS DEL LECTOR

El realizar este tipo de trabajos es de gran ayuda para nosotros los estudiantes ya que nos permite aprender y reafirmar conceptos que suelen ser un tanto complicados.

En lo personal me costo un poco de trabajo empezar a hacerlo ya que el hecho de que sea una materia de anatomía o morfología me condicione a que iva a ser una lectura muy complicada, pero al irlo leyendo, analizando y comprendiendo , la verdad me agrado mucho y me resulto muy interesante .




Andrea Sarai Rodriguez de Loera




No hay comentarios: