viernes, 29 de agosto de 2008



ASPECTOS DEL VIDEO LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

1.-Un virus tiene 10 000 vits de información, las vacterias 1000 000 de bits de información, una amiba 500000 una célula 5000000 de bits.

2.-El cerebro conforme el paso del tiempo, ha ido aumentando en contenido y en complejidad

3.-La corteza cerbral se desarrollo en nuestros antepasados que fueron primates, esta se encarga de regular nuestras vidas conscientes.

4.-Las neuronas son elementos de interconexión, existen cien mil villones de conexiones.

5.-El hemisferio derecho es el que se encarga de la intuición y la creatividad

6.-El hemisferio izquierdo es el que se encarga del pensamiento racional

7.-El cuerpo calloso es el puente entre la creatividad y el analisis.

8.-El cerebro compara, sintetiza, analiza y genera abstracciones

9.-Las ballenas son el animal mas grande que hasta ahora ha sobrevivido. Se comporta de forma similar que el ser humano, y se comunican por sonidos

10.-En el cerebro de la ballena es donde se encuentra la información de quien es la madre, o el significado de la canción que escucha en ese momento.












¿Cuál es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa?

El ácido fólico es una sustancia perteneciente al grupo B de las vitaminas, la vitamina B9, que juega un importante papel en la prevención de determinadas malformaciones en el sistema nervioso del feto. Malformaciones tanto en el cerebro, por ejemplo la anencefalia, como en el tubo neural, por ejemplo la espina bífida.
Este tubo neural será el encargado de formar, conforme avance el embarazo, la médula espinal y los nervios motores. Se forma alrededor del día 28 después del momento de la concepción y en ocasiones puede ocurrir que no llegue a cerrarse correctamente dando lugar a la malformación más frecuente en el tubo neural; lo que se conoce como “espina bífida”, o “espina abierta”. La espina bífida, que puede afectar tanto a la médula espinal como a la columna vertebral, dependiendo de la gravedad puede no presentar síntomas aparentes, o por el contrario puede dejar completamente expuesta la médula espinal causando parálisis, dificultades para controlar la vejiga y los intestinos, etc.
Las causas de esta malformación congénita no se conocen con precisión, los factores ambientales y hereditarios podrían jugar un papel importante en el proceso, pero lo cierto es que la mayoría de casos se dan en familias sin antecedentes lo que lleva a pensar que cualquier pareja tiene un cierto riesgo de tener un hijo con este problema.
Lo que sí parece haber quedado bastante claro tras diferentes estudios médicos es que el ácido fólico disminuye notablemente las posibilidades de que el feto desarrolle esta malformación. La madre deberá tener las suficientes reservas de ácido fólico en su organismo en las etapas iniciales del embarazo como para que la formación del tubo neural pueda llevarse a cabo sin problemas. Dado que como hemos visto el tubo neural se forma antes de que termine el primer mes de embarazo, en ocasiones incluso antes de que la madre sea totalmente consciente de su nuevo estado, resulta prudente que la futura madre inicie el consumo de un extra de ácido fólico justo al tomar la decisión de tener un hijo y continúe hasta alrededor del tercer mes de gestación.








Opinión personal

Esta practica me resulto muy interesante pues en el video se nos hablo de los bits que contiene un cerebro humano, así como también de que las ballenas tienen un comportamiento parecido al del ser humano ya que las madres amamantan a sus hijos y establecen una comunicación entre ellos como una especie de canto.
Además de estos puntos es de gran importancia este tipo de practicas, ya que en esta, debido a la pregunta, pudimos saber la importancia del acido folico para la formación del tubo neural y así poderlo aplicar en un futuro en nuestra vida personal.

No hay comentarios: