viernes, 21 de noviembre de 2008

Practica No. 11

Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Ciencias básicas
Departamento de Morfología
Carrera Psicología
Primer Semestre
Morfología
Practica # 11
Nombre De Alumno: Andrea Sarai Rodriguez de Loera






"VASCULARIZACIÓN CEREBRAL"
OBJETIVO:Identificar en los auxiliares didácticos la vascularización arterial y venosa del cerebro.
MATERIAL DIDÁCTICO:a) Modelos anatómicos
DESARROLLO




ACTIVIDADES : OBSERVAR IDENTIFICAR Y SEÑALAR




Identificar en modelos y piezas anatómicasEl polígono de Willis, la arteria carótida supraclinoidea, arteria cerebral media, arteria cerebral anterior, arteria comunicante anterior, arteria comunicante posterior, arterias vertebrales, arteria basilar, arteria cerebral posterior. Senos venososManiquíes y piezas anatómicas
REPORTE:ç
1. Elaborar un esquema que muestre la circulación arterial y venosa del cerebro.
2. Cuestionario: ¿Qué es un aneurisma cerebral?, ¿cuál es su causa y sus manifestaciones clínicas? Investigar en por lo menos un libro de texto y una página WEB3.
Elaborar un comentario de la sesión
4. Suba su reporte a su BlogPsic. Martha E. Acosta Mata
M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez

Esquemas





aneurisma cerebral

Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo y se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en el cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede presentarse como un defecto presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, por ejemplo, después de la lesión a un vaso sanguíneo.
Existen diferentes tipos de aneurismas. Un aneurisma sacciforme o saculado puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente más de 2 cm y son más comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes múltiples se heredan con más frecuencia que otros tipos de aneurismas.
Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento (dilatación) de todo un vaso sanguíneo o pueden aparecer como un "abombamiento" de parte de un vaso sanguíneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El trauma y la infección, que pueden causar lesión de la pared vascular, pueden ocasionar tales aneurismas.
Aproximadamente el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas médicos como la poliquistosis renal y la coartación de la aorta.

íntomasEl síntoma principal del síndrome de Korsakoff es problemas severos en la memoria. Esto se nota más claramente con eventos recientes o nueva información. Con frecuencia, las personas que sufren del síndrome de Korsakoff no saben ni el día ni la fecha. Sin embargo, la memoria de largo plazo y la capacidad intelectual general usualmente permanecen intactas. Para llenar los huecos en la memoria reciente, estos pacientes tienden a inventar información de acuerdo a la situación. Esto es llamado "confabulación".A diferencia de las personas con otro tipo de deficiencias de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con síndrome de Korsakoff parecen no saber de su problema. Típicamente, ellos no está preocupado o angustiados cuando se les señala la presencia de la enfermedad. También tienden a presentar cambios emocionales. Estos incluyen desinhibición y poca o nula respuesta a los eventos que suceden a su alrededor.DiagnósticoEl doctor lo interrogará respecto a sus síntomas e historial médico y determinará sus funciones mentales. El evaluar su habilidad para aprender nueva información es la forma más efectiva para determinar si usted padece el síndrome de Korsakoff. Si usted es alcohólico y/o padece el síndrome de Wernicke, el síndrome de Korsakoff es considerado como la causa más probable de su pérdida de la memoria.

Comentario de la sesion

Me parece muy bien que haya claces en las que podamos reforzar la teoria con la practica

Bibliografia

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001414.htm - 30k -

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