jueves, 13 de noviembre de 2008

Practica no. 10




Universidad Autónoma de Aguascalientes


Centro de Ciencias básicas


Departamento de Morfología


Carrera Psicología


Primer Semestre


Morfología


Practica # 10


Nombre De Alumno: Andrea Sarai Rodriguez de Loera








Objetivo:Identificar en los auxiliares didácticos la localización de las áreas corticales y correlacionar los aspectos teóricos.


Material didáctico:a) Modelos anatómicosActividades:Identificaran en modelos y piezas anatómicas


Desarrollo:Maniquíes y piezas anatómicas.Observar, Identificar y Señalar:· La cisura de Silvio o lateral.· La cisura de Rolando o central, surcos precentral, frontal superior e inferior, la región prefrontal, las circunvoluciones frontales, temporales, occipitales y parietales. Incluyendo la circunvolución angular y la supramarginal, el área de Broca, el área de Wernicke, el área motora voluntaria, las áreas somatoestésicas, área visual, área auditiva.


Reporte:


1. Elaborar un esquema que muestre las áreas corticales estudiadas.


2. Revise en la web por lo menos 2 páginas (de buen nivel) y un libro de texto contestando: ¿Qué es el síndrome de Korsakof?, ¿Cuál es su principal causa y sus manifestaciones clínicas?


3. Elabore un comentario de la sesión.


4. Suba su reporte al blog.




Psic. Martha E. Acosta MataM. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez






Esquemas




Sindrome de Kosakoff

El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una consecuencia de la encefalopatía de Wernicke, si bien un episodio de Wernicke no está siempre presente.

Causas

La encefalopatía de Wernicke implica daño a múltiples nervios tanto en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) como en el sistema nervioso periférico (el resto del cuerpo).
Se pueden también presentar síntomas causados por la abstinencia alcohólica. La causa generalmente se le atribuye a la desnutrición, en especial a la falta de vitamina B-1 (tiamina), que es común en personas que sufren de alcoholismo.
El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo e incluso en alguien con el problema de alcoholismo que consume una dieta bien balanceada, la mayoría de la tiamina no es absorbida.
El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. Esto implica daño a áreas del cerebro involucradas en la memoria. Los pacientes con frecuencia intentan ocultar su memoria deficiente creando historias detalladas y creíbles sobre situaciones o experiencias. Esto no es un intento deliberado por engañar, dado que a menudo el paciente cree que lo que está diciendo es cierto.

Manifestaciones clínicas
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y retrógrada así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardiacos, de hígado o gastrointestinales.
Los enfermos de Korsakoff sufren amnesia anterógrada para recuerdos explícitos (no implícitos o procedimentales). En las primeras fases las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad también se produce amnesia retrógrada, llegando en casos graves hasta los episodios de la niñez.
Estos síntomas son causados por daño en los cuerpos mamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (Vitamina B1). En casos excepcionales, el daño se ha encontrado en los núcleos mediodorsales del tálamo.

Bibliografia

es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Korsakoff - 23k

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000771.htm

Comentario de la sesion

En mi oopinion personal, considero que la clace fue buena, ya que la mejor manera de aprender es a traves de las cosas practicas, por lo que el hecho de que se nos hayan presentado los esquemas es un detonante importante para nuestro aprendizaje.

No hay comentarios: