sábado, 27 de septiembre de 2008












SEXTA PRÁCTICA: “TALLO CEREBRAL I”












OBJETIVO:






Identificar en los auxiliares didácticos las características anatómicas del tallo cerebral


















MATERIAL DIDÁCTICO:a) Modelos anatómicosb) Piezas anatómicasc) Placas de












ACTIVIDADES






Los alumnos identificarán en el material didáctico las principales características externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales.












DESARROLLO






Maniquíes y piezas anatómicas












OBSERVARIDENTIFICAR Y SEÑALAR






Localización y componentes Relaciones Límites Cuarto ventrículo y sus comunicaciones Configuración externa Origen aparente de los N. craneales Modelos anatómicos y esquemas Componentes: Configuración externa Cuarto ventrículo y sus comunicaciones Identificar en placas de RMI Localización: Relaciones Límites Cuarto ventrículo y comunicaciones. Componentes












REPORTE:












1. Elaborar un esquema que muestre las vistas ventral, lateral y dorsal del tallo cerebral, en la que se pueda identificar su configuración externa: localización, relaciones, límites, componentes.






2. Revise en la Web por lo menos 2 páginas (de buen nivel) y un libro de texto de cuáles pueden ser las causas de A) Parálisis facial, y B) Las causas de la Neuralgia Trigeminal.






3. Suba su reporte a su Blog













Psic. Martha E. Acosta MataM. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez









VISTA VENTRAL


















VISTA POSTERIOR













VISTA LATERAL




CAUSAS DE PARALISIS FACIAL


Causas comunes
Parálisis de Bell
Accidente cerebrovascular
Tumor cerebral
Sarcoidosis
Enfermedada de Lyme
Infección
Trauma congénito (recién nacidos)

La parálisis facial se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio. El hecho concreto es la inflamación del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresión, lo que determinará una situación de isquemia y desmielinización y, como consecuencia de esto último, una disminución o ausencia de la conducción nerviosa, su parálisis.
La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante.

NEURALGIA TRIGEMINAL

Es una hinchazón (inflamación) muy dolorosa del nervio (trigémino) que da la sensibilidad a la cara y a la "superficie" del ojo.

CAUSAS DE NEURALGIA TRIGEMINAL


La neuralgia del trigémino causa dolor facial intenso y de corta duración (sólo unos cuantos segundos) en el lado del nervio afectado y es un padecimiento que generalmente afecta a los adultos mayores.
Con frecuencia, no se puede encontrar una causa; sin embargo, hay áreas de inflamación del cerebro o vasos sanguíneos anormales (malformaciones arteriovenosas) que lo pueden causar.
Los ataques dolorosos por la neuralgia del trigémino se pueden presentar después de tocar ligeramente diferentes áreas de la cara que se encuentran a lo largo del V par craneal.

BIBLIOGRAFIA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003028.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000742.htm

Stephen G. Waxman. Neuroanatomia Correlativa .Mexico, DF; Ed. El manual moderno

No hay comentarios: