sábado, 27 de septiembre de 2008












SEXTA PRÁCTICA: “TALLO CEREBRAL I”












OBJETIVO:






Identificar en los auxiliares didácticos las características anatómicas del tallo cerebral


















MATERIAL DIDÁCTICO:a) Modelos anatómicosb) Piezas anatómicasc) Placas de












ACTIVIDADES






Los alumnos identificarán en el material didáctico las principales características externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales.












DESARROLLO






Maniquíes y piezas anatómicas












OBSERVARIDENTIFICAR Y SEÑALAR






Localización y componentes Relaciones Límites Cuarto ventrículo y sus comunicaciones Configuración externa Origen aparente de los N. craneales Modelos anatómicos y esquemas Componentes: Configuración externa Cuarto ventrículo y sus comunicaciones Identificar en placas de RMI Localización: Relaciones Límites Cuarto ventrículo y comunicaciones. Componentes












REPORTE:












1. Elaborar un esquema que muestre las vistas ventral, lateral y dorsal del tallo cerebral, en la que se pueda identificar su configuración externa: localización, relaciones, límites, componentes.






2. Revise en la Web por lo menos 2 páginas (de buen nivel) y un libro de texto de cuáles pueden ser las causas de A) Parálisis facial, y B) Las causas de la Neuralgia Trigeminal.






3. Suba su reporte a su Blog













Psic. Martha E. Acosta MataM. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez









VISTA VENTRAL


















VISTA POSTERIOR













VISTA LATERAL




CAUSAS DE PARALISIS FACIAL


Causas comunes
Parálisis de Bell
Accidente cerebrovascular
Tumor cerebral
Sarcoidosis
Enfermedada de Lyme
Infección
Trauma congénito (recién nacidos)

La parálisis facial se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio. El hecho concreto es la inflamación del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresión, lo que determinará una situación de isquemia y desmielinización y, como consecuencia de esto último, una disminución o ausencia de la conducción nerviosa, su parálisis.
La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante.

NEURALGIA TRIGEMINAL

Es una hinchazón (inflamación) muy dolorosa del nervio (trigémino) que da la sensibilidad a la cara y a la "superficie" del ojo.

CAUSAS DE NEURALGIA TRIGEMINAL


La neuralgia del trigémino causa dolor facial intenso y de corta duración (sólo unos cuantos segundos) en el lado del nervio afectado y es un padecimiento que generalmente afecta a los adultos mayores.
Con frecuencia, no se puede encontrar una causa; sin embargo, hay áreas de inflamación del cerebro o vasos sanguíneos anormales (malformaciones arteriovenosas) que lo pueden causar.
Los ataques dolorosos por la neuralgia del trigémino se pueden presentar después de tocar ligeramente diferentes áreas de la cara que se encuentran a lo largo del V par craneal.

BIBLIOGRAFIA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003028.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000742.htm

Stephen G. Waxman. Neuroanatomia Correlativa .Mexico, DF; Ed. El manual moderno

miércoles, 17 de septiembre de 2008

quinta practica

QUINTA PRÁCTICA: “MÉDULA ESPINAL II”
OBJETIVO:Identificar en los auxiliares didácticos la organización nuclear y fascicular del interior de la médula espinal.
MATERIAL DIDÁCTICO:Modelos Anatómicos.Software “Médula Espinal”Estudios de imagen.
ACTIVIDADES.Los alumnos identificaran y harán correlación teórica en modelos, software y los modelos de imagen.
PREPARACIÓN HISTOLÓGICA.Modelos y esquemas: observar, identificar y señalar fascículos ascendentes y descendentes.Software “Médula Espinal”: Identificar en el software fascículos ascendentes, descendentes. Así como implicaciones clínicas de la lesión de las mismas.En placas de RMI: Localización de la Médula Espinal.
REPORTE.Realizar esquemas y dibujos que muestren las características internas de la médula espinal, las vías ascendentes y descendentes.Realizar esquemas y dibujos de las lesiones de los cordones medulares con sus manifestaciones clínicas dependiendo de los fascículos dañados.
Comentario personal de esta práctica
Subir su práctica a su Blog.
Psic. Martha E. Acosta MataM en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez




LESION EN LA VIA ANTEROLATERAL

Causa dolor y temperatura

LESION EN EL CORDON PORSTERIOR

Daño en propiocepcion: tacto, presion, pocision, vibracion y cinestesia

LESION EN EL ASTA VENTRAL

Causa paralisis flacida ya que se encuentra del lado motor

LESION CORTICO ESPINAL

Causa paralisis espastica

Sinapsis

Sinapsis

El Funcionamiento del SN depende del flujo de inf. por redes neuronales. Las relaciones sinápticas de las neuronas proveen la base del comportamiento humano.Sinapsis: Región especializada de contacto funcional por donde transmite o inhibe información entre dos neuronas o entre una neurona y el efector (célula muscular o célula glandular). la inf pasa de una célula a otra por puntos de cont.una célula puede tener miles de sinapsis y recibir información de miles de neuronas.Morfológicamente hay 4 1.interneuronal, 2.neuromuscular, 3.neuroglandular, 4.neurona receptor.3 TIPOS de sinapsis funcional: eléctrica, química y mixta.S.ELECTRICA.- Unión en hendidura son canales apareados y alineados a la membrana de cada neurona. Sincroniza la actividad eléctrica entre las poblaciones neuronales. Dos células están electrónicamente acopladas por puentes iónicos.Esta sinapsis esta en: bulbo olfatorio, N. vestibular lateral, N. mesencéfalico del V., retina, corteza cerebelosa, hipotálamo.S. QUIMICA.- Comunicación en el SN, es la de mayor importancia fisiológica y farm. Su comunicación es por la liberación de un neurotransmisor.Neurotransmisor (nt). Sustancia producida y liberada por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula en forma breve y durable esto por la ocupación de receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y/o metabólicos.Clasificación estructural puede ser:Axón con otro axón = axoaxónicaAxón c/cuerpo o célula = axosomáticaAxón c/dendritas = axodendríticasComponentesa) región presináptica. membrana axonal, citoplasma, membrana presinápticab) espacio sináptico. Tiene líquido tisular y ahí se libera el nt.c) región postsinaptica. membrana postsináptica contiene proteínas receptoras para un nt y es relacionada con la degradación o recaptación del nt.El impulso nervioso debe atravesar la hendidura sináptica, la dirección que toma en condiciones fisiológicas es determinada por una polarización constante en la sinapsis aquí la transmisión se efectúa del axón de una neurona a la membrana de otra neurona.Para llevarse a cabo una sinapsis entre 2 neuronas se da por: el movimiento, descarga, recaptación y resintesis de un nt.Clasificación funcional: excitador e inhibidor.Excitadoras a nivel de la porción superior del árbol dendrítico de las neuronas centrales.Inhibidora que están unidas a los segmentos iniciales de las dendritas o a los cuerpos celulares.La sumatoria de los impulsos exitatorios e inhibitorios se relacionan con cada neurona.Principal procesos por los que finaliza la nt es la recaptura.Los nt poseen sistemas de recaptura de alta afinidad en las terminaciones nerviosas y la glía.Ciclo biológico del nt1.síntesis del nt2.Almacén del nt3.Liberación del nt p/exocitosis4.Unión del nt a los receptores de la membrana postsináptica.5.Remoción de nt.

jueves, 11 de septiembre de 2008

CUARTA PRÁCTICA

CUARTA PRÁCTICA: “Médula Espinal I”




OBJETIVO:Identificar las principales características externas e internas de la médula espinal, sus nervios, ganglios, plexos espinales y de sus medios de protección.

MATERIAL DIDÁCTICO:




a) Maniquíes, piezas anatómicas, cortes axiales y modelos de médula espinal, modelos de plexos nerviosos, vías nerviosas y medios de protección.




b) VIDEO: Médula espinal.

ACTIVIDADESOBSERVAR IDENTIFICAR Y SEÑALAR




-Observar el video




-Rescatar cinco aspectos del video




-Los alumnos identificarán en el material didáctico las principales características externas de la médula espinal, sus nervios, ganglios y medios de protección




-Maniquíes y piezas anatómicas




-Características externas: surcos medioventral, colaterales y mediodorsal, raicillas y raíces ventral y dorsal y su ganglio, de un nervio espinal. Cauda equina y filum terminal. Meninges y espacios epidural, subdural y subaracnoideo




-Modelo de relación de los nervios espinales y vértebras




-Sitio de salida de los nervios espinales cervicales, torácicos, lumbares y sacrococcígeos




REPORTE




1.-Realizar esquemas y dibujos que muestresn las caracteristicas externas de la medula espinal, sus medios de protección, la formación de un nervio espinal, salida de los nervios con respecto a la columna vertebral , caracteristicas internas (astas y cordones) (Fasiculos anotados) y un esquema de cada plexo nervioso (cervical, lumbar y sacrococcigeo)




2.- Comentar 5 elementos rescatados del video




3.-Comentario personal de esta practica




4.-Investige en por lo menos un libro de texto y en una URl ¿Que alteración estructural ocaciona la esclerosis multiple en la medula espinal y mencione un dato clinico que presentan los pacientes que sufren esta enfermedad.




5.-Contestar el siguiente cuestionario: (anexar bibliografia)




a) ¿Entre que vertebras termina por abajo la medula espinal?




b)¿Circula liquido cefalorraquideo en el conducto del epéndimo?




c) ¿Que parte de la medula espinal es afectada por la poliomelitis?




6.-Subir su practica a su blog




ESQUEMAS






























COMENTARIO PERSONAL


En esta practica pude aprender todo lo que avarca el tema de la medula espinal, gracias a que se nos presento un video en donde nos explicaban diversas cuestiones, y vimos algunos esquemas se me pudo facilitar el aprender e identificar la medula espinal
De una manera muy resumida vi que la medula espinal se divide en sustancia gris y sustancia blanca, que tiene forma casi cilindrica.
La medula espinal y sus nervios espinales tienen una enorme importancia funcional. Recibiendo fibras aferentes desde receptores sensitivos del tronco y miembros, controlando los movimientos del tronco y miembros y proporcionando inervacion autonoma para la mayoria de las viceras.
Ademas de que la medula espinal presenta 31 pares de nervios espinales ( 8 cervicales, 12 toracicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccigeo.

De manera muy personal considero que el trabajo en laboratorio es muy bueno, ya que al trabajar en equipo y ver lo aprendido en clace de una manera mas practica nos ayuda a reforzar y estar mas preparados.







5 aspectos del video

· La medula está cubierta por las meninges: Duramadre, aracnoides y la piamadre.
-La medula espinal presenta 31 pares de nervios espinales, 8 cervicales, 12 toracicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.
-La medula espinal se compone de un núcleo central de sustancia gris y un manto externo de sustancia blanca
-Es en el Foramen magno donde inicia la medula espinal
- Al agrupamiento de raíces lumbosacras alrededor del filum terminale se le conoce como Cauda equina.


ESCLEROSIS MULTIPLE

La esclerosis múltiple (EM; MS, en sus iniciales castellanas e inglesas) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.
Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos (ver más adelante)
Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.
En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.


http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_múltiple


DATO CLINICO

FORMAS TÍPICAS DE INICIO

Neuritis óptica (NO)

Los problemas en los ojos son muy frecuentes en la EM, pues es común que haya daños en el nervio que transporta la señal visual al cerebro. Suele dar lugar a una alteración de la visión y a dolor ocular que desaparece a las pocas semanas y no suele causar ceguera.

Dolor ocular
Suele desencadenarse o potenciarse al realizar movimientos del ojo. Aunque normalmente se trata de un dolor leve-moderado, en algunos casos puede ser muy intenso. Ocurre en la mayoría de las NO y a menudo se presenta como síntoma de inicio.

Disminución de la agudeza visual
A menudo los pacientes refieren una afectación de todo el campo visual; sin embargo, es frecuente la presencia de un escotoma, generalmente centrocecal, que se revela a través del estudio campimétrico,. Se trata del síntoma más específico de la NO e indica una alteración en la conducción del estímulo eléctrico a través del nervio óptico.

Alteración de la visión de colores o dicromatopsia
Ocurre con frecuencia una desaturación de los colores, fundamentalmente el rojo, que impedirá al paciente distinguir con claridad la naturaleza de los mismos; normalmente, se detecta durante la exploración, no como síntoma referido por el propio paciente, dado que la disminución de la agudeza visual suele prevalecer sobre la discromatopsia.

Síndromes Medulares
La presentación clínica de las alteraciones medulares es muy diversa y cobra mucha importancia en la EM porque, generalmente, es una de las principales causas de discapacidad. La distribución, a veces característica, de los síntomas sensitivos y motores, así como la presencia de trastorno esfinteriano, son indicativas de una afección medular. A la hora de interpretar los síntomas de esta topografía se debe tener en cuenta los diferentes segmentos anatómicos (cervical, torácico, lumbar, cono medular), así como el posible segmento medular lesionado (columnas, astas, región central, y demás).

La afección medular más frecuente de inicio en la EM es la mielitis incompleta:

Mielitis incompleta

Se suele presentar con alteraciones motoras y/o sensitivas que se instauran de manera asimétrica y pueden afectar a una o varias extremidades. La paresia puede ser incompleta, y en función de la región medular afectada se encontrará un trastorno sensorial de una u otra modalidad. También puede cursar con disfunción de los esfínteres. Por último, es característica(aunque no patognomónica) la aparición del signo de Lhermitte, un síntoma referido por el paciente en forma de descarga eléctrica desde el área cervical hasta la región lumbar, y que normalmente se desencadena con los movimientos de flexión del cuello.
Otras formas de afectación medular:
Son menos frecuentes en la EM y raramente ocurren en el inicio de la enfermedad:

mielitis transversa completa (que comporta una parada en el recorrido de las vías aferentes y eferentes y se manifiesta mediante síntomas motores, sensitivos y esfinterianos)
mielopatía progresiva desde el inicio (típica de la forma primariamente progresiva de la EM)

Síndrome de tronco
Existe una serie de síntomas y signos que aparecen con frecuencia en la EM y deberán hacer sospechar una localización lesional en tronco. Se trata de disfunciones secundarias a la afectación de los pares craneales III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII. Los síntomas más frecuentes son:

Diplopía binocular

Visión doble, que se puede presentar en cualquier posición de la mirada, y/o intensificarse en alguna de ellas. Puede ser vertical u horizontal. La diplopía de etiología central generalmente está presente al mirar con los dos ojos (es binocular). La diplopía monocular, que ocurre al mirar con un solo ojo, es raramente de origen central, correspondiendo normalmente a una patología ocular primaria. Es frecuente, como causa de la diplopía en la EM, una oftalmoplejía internuclear.

Vértigo central

Se trata de una ilusión o alucinación del movimiento, de los objetos o de uno mismo. Es un trastorno subjetivo, por lo que no suele bastar su presentación de forma aislada, sin hallazgos exploratorios, para identificar su origen central o periférico. Sin embargo, no suele ser común que una lesión estructural central curse con vértigo aislado, de modo que lo más frecuente es que el origen sea periférico.

Disartria
Alteración de las palabras. Lenguaje titubeante o tartamudeo.


http://www.detem.es/profesionales.php



CUESTIONARIO


a) ¿Entre que vértebras termina por abajo la médula espinal?
Entre la L1 y L2.
b) ¿Circula líquido cefalorraquídeo en el contorno epéndimo?
Si
c) ¿Qué parte de la médula espinal es afectada por la poliomielitis?
Las astas anteriores (motoras)




sábado, 6 de septiembre de 2008




Videos de Marian Diamond












Marian Diamond, doctora reconocida internacionalmente por sus diversas investigaciones del cerebro
Reconocida por su excelencia en impartir sus clases, y por su descubrimiento de la estructura y diferenciación del cerebro de un hombre y de una mujer, y que no importa la edad ; el cerebro siempre se seguirá desarrollando

Además de esto también realizo un experimento que consistía en aislar a una reta del resto de otras en una jaula de tamaño mas pequeño, a esta rata la tendría en observación por 80 días. Al termino de este periodo observo que la rata que se encontraba separada de las demás cambio su corteza cerebral en un 6%





Neuronas

Estructuras
-Unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación
-Pseudo unipolares: Tiene una sola dendrita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas
-Bipolares Poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón
-Multipolares Tienen muchas dendritas que nacen del cuerpo celular

Función
-Motoras Se localiza en la parte anterior o ventral. Su funcion es regular todo lo motor como su nombre lo dice, es aferente.
-Sensitivas Se localiza en la parte posterior o dorsal. Su funcion es eferente, se encarga de todo lo sensitivo.

Interneuronas: Las que conectan las motoras con las sensitivas

Quimicas

-Colinergicas: Neuronas que actúan con la acetilcolina
-Noradrenergicos: Neuronas que actúan con la noradrenalina
-Gabaergicas: Neuronas que actúan con GABA


Tubo neural
El tubo neural es una estructura presente en el embrion, en el se desarrolla el encefalo., el tubo neural se deriva de una región específica del ectodermo.



Vesículas Primarias






Del tubo neural se forman tres cavidades, conocidas como cerebro anterior, medio y posterior (etapa trivesicular). Estas son conocidas como



-Procencefalo
-Mesencefalo
-Rombencefalo



Vesículas secundarias



Se forman de las vesículas primarias



Telencéfalo:
-Hemisferios cerebrales
-Ganglios Basales
-Hipocampo
-Núcleo amigdalino
-Nervios I y II



Diencéfalo
-Talamo
-Hipotalamo
-Epitálamo
-Subtálamo



Mesencefalo:
-Mesencefalo: Nervios III y IV

-Rombencéfalo
-Metencéfalo:
-Protuberancia anular : Nervios V-VIII
-Cerebro

-Mielencefalo:
-Bulbo Raquídeo: Nervios VIII- XII



















CONCLUSION


Por medio de este video me puedo dar cuenta de que existen personas como la Doctora Diamond que son dignas de estudiar ; ya que ella realizo diversas aportaciones a la medicina que son de vital importancia. Ademas con este video pude reforzar lo que ya habia visto en clace, como lo es las vesiculas primarias y secundarias y sus derivaciones , las diferentes clasificaciones de la neurona deacuerdo a su estructura, funcion o quimicas




viernes, 5 de septiembre de 2008

Departamento de Morfología
Laboratorio de Neuroanatomía




TERCERA PRACTICA: NEUROHISTOLOGÍA”.
OBJETIVO:


Identificar al microscopio óptico, las características estructurales del sistema nervioso.
MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Preparación histológica de médula espinal
b) Preparación histológica de nervio

ACTIVIDADES:
OBSERVACIONES Y ANOTACIONES
Los alumnos de acuerdo a las indicaciones de los profesores procederán a observar las imágenes histológicas que se proyectarán
Médula espinal (40x) :
Sustancia Gris: Astas o cuernos (cuerpos de motoneuronas: Nissl, núcleo y nucléolo) (Fibras nerviosas)
Sustancia Blanca: (fibras nerviosas y núcleos de células de glía)
Nervio (40x):
Nervio periférico: vainas de tejido conectivo: endo, peri y epineurios. Fibras nerviosas. Núcleos de células de Schwann. Vaina de mielina.


REPORTE:
Elaborar un esquema que muestre lo observado en las laminillas
Contestar el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?
b) Elaborar un comentario de la sesión.



Psic. Martha E. Acosta Mata

M. en C. Luis Manuel Franco Gutiérrez


ESQUEMAS








¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?

La lidocaína o xilocaína pertenece a una clase de fármacos llamados anestésicos locales, del tipo de las amino amidas, entre otros se encuentran la Dibucaína, Mepivacaína, Etidocaína, Prilocaína, Bupivacaína. Fue sintetizada por Nils Löfgren y Bengt Lundqvist en 1943. Actualmente, es muy utilizada por los odontólogos. También tiene efecto antiarrítmico, estando indicada por vía intravenosa o transtraqueal en pacientes con arritmias ventriculares malignas, como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular.
La lidocaína es metabolizada en el 90% por el hígado por hidroxilación del núcleo aromático, resultando otras vías metabólicas no identificadas aún. Es excretada por los riñones. Cobra efecto con más rapidez y mayor duración que los anestésicos locales derivados de los ésteres como la cocaína y procaína.
La vida media de la lidocaína administrada por vía intravenosa es de aproximadamente 109 minutos, pero como el metabolismo es hepático (por lo que depende de la irrigación sanguínea del hígado), se debe bajar la dosis en pacientes que tengan gasto cardíaco bajo o que estén en shock.
Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana. Cuando es administrada por vía intravenosa, la lidocaína es un fármaco antiarrítmico de clase Ib, que bloquea el canal de sodio del miocardio.
Se puede usar este fármaco para tratar las arritmias ventriculares, especialmente las isquemias agudas, aunque no es útil para tratar las arritmias atriales.
Muy útil en caso de cirugías superficiales, en odontología, es un fármaco de elección para anestesia epidural en medicina veterinaria y humana (Raquía). Para los caballos de carreras se usa como técnica de anestesia perineural en el diagnóstico de enfermedades articulares.
La toxicidad se manifiesta de manera más abierta cuando, de manera accidental o por iatrogenia se aplica de forma intravenosa y en menor medida intramuscular. La toxicidad nerviosa se presenta como vértigos, parestesia, confusión, ataque repentino, o coma. La toxicidad severa puede resultar en asístole y en paro respiratorio por depresión del centro respiratorio que se encuentra en el bulbo raquídeo.






Comentario de la Sesión

Esta practica me resulto muy interesante, ya que me parece muy buena idea el hecho de que pasen las imágenes en diapositivas; de esta manera podemos apreciarlas mejor y a la vez ir aprendiendo de una forma mas rápida.

Me llamo la atención el ver los componentes de la medula espinal la sustancia gris y blanca, además de que las Células de Schwann forman la mielina en el Sistema Nervioso Periférico y que los Oligo Dendrocitos Forman la mielina en el Sistema Nervioso Central.
La mielina sirve para aumentar la velocidad de conducción en potencion de accion.